domingo, 14 de noviembre de 2010

RESUMEN Y TEMAS:: EL FANTASMA DE CANTERVILLE, cuento de OSCAR WILDE

I. EL PORQUÉ DEL TÍTULO
La obra se centra en Sir Simon de Canterville, más conocido como El Fantasma de Canterville, un difunto que atormenta a los habitantes que se hospedan en Canterville Chase.
II. MARCO REFERENCIAL
1. ESPACIO
La obra se desarrolla en Canterville Chase, un castillo encantado de la campiña inglesa.
2. TIEMPO
La narración tiene lugar en el siglo XIX.
III. RESUMEN
El Fantasma De Canterville relata la existencia de un castillo embrujado de donde todos sus huéspedes huían espantados debido a los extraños sucesos que ocurrían en la casa de Lord Canterville; pero todo eso cambia cuando una familia americana (la familia del ministro Otis) adquiere la propiedad y no se convence de la existencia del fantasma; sin embargo, al llegar al castillo ven un poco de sangre derramada en el piso de uno de los salones, posteriormente, la señora Umney, el ama de llaves les explica que era la sangre derramada de lady Leonor de Canterville, que murió asesinada por Sir Simon de Canterville, su esposo.  A pesar de esto la familia entera, en especial los gemelos Stars y Stripes (Estrellas y Bandas) empieza a burlarse del fantasma, haciéndole pasar por un  sin fin de bromas pesadas hasta que un día Virginia, la única hija de la familia, encuentra al fantasma todo melancólico y triste, entonces empieza a conversar con él y se da cuenta de que no se trataba de un espíritu maligno, simplemente era un alma en pena que no tenía otra distracción más que atormentar  a las personas por el resto de la eternidad; a menos que alguien vivo rece por el fantasma para que el ángel de la muerte se apiade de su alma y pueda por fin ser liberado y descansar en paz, y eso es lo que Virginia hace exactamente.  Sin embargo desaparece por unas horas y esto ocasiona preocupación a su familia, sobre todo al duque de Cheshire, su pretendiente.  Luego de una búsqueda incansable deciden darse por vencidos y continuar al día siguiente.  A la hora de la cena, Virginia apareció repentinamente y guía a todos hacia un pasadizo secreto donde se encontraba un esqueleto que pertenecía al Simon Canterville, y luego observaron que un árbol de almendro había florecido, indicando que el fantasma estaba perdonado.  La obra concluye con una escena de la feliz vida de Virginia ya casada con el duque. 
IV. TEMAS
PRINCIPAL
El fantasma atormentando a todas las personas que se había hospedado en el castillo.
SECUNDARIOS
La vida pasada del fantasma y la reacción de la nueva familia al enterarse de las supersticiones del lugar.
V. PERSONAJES
1. PRINCIPAL
El personaje principal es Sir Simon Canterville, El Fantasma De Canterville
2. SECUNDARIOS
-          Lord Canterville (El dueño del castillo)
-          Hiram B. Otis (El señor Otis)
-          Lucretia R. Tappan (La señora Otis )
-          Washington, Virginia y Stars (Estrellas) y Stripes (Franjas), (Los hijos)
-          La señora Umney (El ama de llaves)
-          El duque de Cheshire
VI. FICHA DEL AUTOR



OSCAR WILDE (Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico y médico de profesión, tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos.  Combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en la obra Poemas.  En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895, cuando fue tomado preso por atentar contra “la moral y las buenas costumbres” debido a su homosexualidad, que en aquél entonces era un delito para la conservadora sociedad victoriana.  
Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte.  Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo.
Entre sus obras más conocidas sobresalen:

El Principe Feliz – cuentos (1891)
El crimen de Lord Arthur Saville
El Retrato de Dorian Gray (novela)
Salomé –novela escrita en francés (1891)
La Importancia de llamarse Ernesto – obra de teatro (1895)


VII. MENSAJE

Esta obra transmite varios mensajes; uno de ellos es el de no dejarse intimidar por las supersticiones y leyendas de algún lugar y otro mensaje importante es el del amor, que es más poderoso que la vida y que la muerte.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm
Wilde, Oscar; El Príncipe Feliz y otros cuentos, Editorial Bruguera, 1978.



 
 

ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: LA RADIO

ORIGEN  DE  LA RADIO


La radio ha sido uno de los más entrañables inventos que a creado el ser humano.  En el año 1896, Guillermo Marconi, obtuvo la primera patente mundial sobre el invento de la radio, es decir, su radio telégrafo.  La primera emisión se produjo el 24 de marzo de 1896, colocando un aparato de emisión y otro de recepción a una distancia de 250 metros.
 En 1897, Marconi instaló la primera estación radial en la isla de Wight, y al año siguiente inauguró una fábrica de transmisión en el Reino Unido. El éxito de Marconi, también tuvo que ver con Andrew Carnegie y Thomas Alva Edison, quienes también complementaron el invento con otros elementos tecnológicos. Paso a paso la radio fue mejorando, pero aún ahora que se cuenta con mucha tecnología, este aparato electrónico no ha pasado de moda.  

CARACTERISTICAS DE LA RADIO


ü  La radio concentra su poder persuasivo en la voz y sus intensidades.
ü   El acceso es mayor que a otros medios de comunicación.
ü  El consumo de la radio no perjudica a otros quehaceres, mientras se cocina, limpia, plancha, trabaja, etc. se puede escuchar radio.
ü Aunque la delantera la llevan los medios visuales y virtuales, los jóvenes escuchan radio por que este les permite participar coloquialmente.
ü  Cada vez con mayor conciencia del poder de la radio, comunicadores diseñan programas dirigidos al bien de la sociedad.

GENEROS RADIOFÓNICOS

        
Los géneros radiofónicos son programas de diferente duración e intención, se pueden                  mencionar los siguientes:
ü  El reportaje: compartir con el público una investigación sobre un tema específico para dar respuesta a múltiples preguntas.
ü  La crónica: contar un hecho policial o deportivo.
ü  El comentario: orienta a los oyentes sobre un tema que tiene diversas interpretaciones.
ü  El editorial: expresa específica percepción de la realidad y sus desafíos. Es preciso recordar que los editoriales constituyen un mensaje propagandístico.
ü  La entrevista: ofrece al público declaraciones de las fuentes de origen.
ü  Los sondeos de opinión: recaban percepción de la gente respecto a temas específicos de la actualidad.
ü  La cuña: con duración de 3 min. Es el género por excelencia ya que juega con la ficción, dramatiza escenas y ofrece un mensaje social de alto contenido educativo.
ü  El jingle: es un mensaje publicitario musicalizado en la letra como en la melodía.
 

RADIO EN BOLIVIA


La radio  ha estado profundamente relacionada con procesos históricos y políticos, se vera en una breve cronología:
ü  1930, se funda la radio Illimani, con el objetivo de apoyar a Bolivia en la guerra que sostenía con Paraguay.
ü  Las radios mineras se constituyeron en el medio de expresión de los mineros, como la siglo XX.
ü  A mediados del siglo XX, radios educativas desarrollaban campañas de alfabetización de cientos de campesinos.
ü  3 de marzo de 1929, en la plaza Murillo (La Paz), la gente se prepara para escucha r la primera transmisión radiofónica masiva en Bolivia.
ü  En 1933, cuando jóvenes se dirigían a la Guerra del Chaco, la misión de Illimani, fue alentar al ejército y contrarrestar informaciones distorsionadas que emitían radios extranjeras.
ü   1939, la Compañía de Jesús, fundó la radio Fides que aun sigue vigente.
ü  Entre 1947 y 1955, las radios mineras se constituyen en el principal pilar de la resistencia de los obreros y mineros.
ü  Y un hito fundamental para la radio fusión boliviana es la educación radiofónica de Bolivia (ERBOL), aglutina emisoras dedicadas a la educación y alfabetización del campesino y pueblo indígena.

ANALISIS DEL MENSAJE

La valoración de un mensaje radiofónico debe indicarnos si el programa cumple con su objetivo y como lo cumple, asimismo la valoración debe intentar describir los siguientes aspectos:
ü  El radialista posee una formación solida y ello se percibe en su trabajo.
ü  El programa respeta la pluralidad de culturas y sectores sociales.
ü  El programa puede ser comprendido por cualquier persona, incluso si no ha participado de la educación formal-escolar.

BIBLIOGRAFÍA
Lenguaje y Comunicación 1, Editorial La Hoguera

ANÁLISIS: LA SIESTA DE UN FAUNO, poema de STEPHANE MALLARMÉ


Interpretación del Poema
El poema habla sobre un amor fracasado entre un fauno y una ninfa mostrando específicamente del sufrimiento del fauno por su amor no correspondido.  Entonces, el fauno bebe para poder superar esta situación y olvidar su sufrimiento.
El porqué del título:
Ante su impotencia, el fauno bebe vino y se queda dormido tratando de olvidar su pena y su rencor hacia la ninfa.
Idea principal e Ideas secundarias:
·        Idea principal
Sufrimiento y pena por un amor frustrado entre seres mitológicos
·        Idea Secundarias
·                    Impotencia
·                    Rencor
·                    Soledad
·                    Pena
·                    Relación de los seres con la naturaleza
·                    Mostrar características propias de los seres mitológicos
Figuras literarias
·         Elipsis.- supresión de un término en la oración
Ej. Mi crimen es haber tras de humillar temores traidores
·         Metáfora.- busca la relación entre palabras para expresar algo
Ej. Mi pecho, virgen antes, muestra una mordedura misteriosa, legado de algún augusto diente
(Esto quiere decir que el fauno no se había enamorado antes y que ahora sufre por el amor de la ninfa)
·         Metonimia.- reemplaza una palabra por una relación de proximidad
Ej. Y el esplendido baño de cabellos volaba entre temblor y claridad  ¡oh pedrería!
(Pedrería se refiere al brillo del cabello cuando uno sale del agua)
·         Alusión.- referencia a personas o cosas sin mencionarlos
Ej. ¡La boca abierta al astro de vinos eficaces!
Menciona la embriaguez del fauno
Mensaje
El poema muestra la forma de vida del autor ya que como se conoce es uno de los denominados Autores Malditos, cuya vida se conoce giraba alrededor de la bebida y las drogas y tenían una forma de vivir poco común que expresaban en sus poemas.  
Ficha del autor
Nombre: Stéphan  Mallarmé
Nacimiento: 18 de Marzo de 1842
Muerte: 9 de Septiembre de 1898
Nacionalidad: Francés
Lugar de nacimiento: París
Profesión: Profesor de inglés y Poeta
Conocido como uno de los Poetas Malditos
Obras:
·         Publicó una antología denominada "Verso y Prosa" en 1893.
·         Volumen de ensayos en prosa "Divagaciones" en 1897.
·         Las poesías de Mallarmé y Álbum de Verso yProsa; ambos son antologías de 1897

Poemas de Stéphan  Mallarmé:
·         Angustia (Dos veriones) (
·         Aparición
·         Brisa marina
·         Herodías
·         La siesta de un fauno
·         La tumba de Edgar Poe
Reseña biográfica
Poeta francés nacido en Paris en 1842.  Huérfano desde los siete años, estudió bachillerato en Sens y viajó a Londres para acreditarse como profesor de inglés. Muy joven empezó a escribir poesía bajo la influencia de Charles Baudelaire, alternando la labor literaria con su actividad académica en varios institutos franceses. A partir de 1871, ya instalado en Paris, se dio a conocer con las obras "Herodías" en 1869 y "La siesta de un fauno" en 1876.  En la década de 1880 ya era el centro de un grupo de escritores franceses en París, incluyendo a André Gide y Paul Valéry, a quienes él  comunicó sus ideas sobre el verso libre y la construcción del poema alrededor de un símbolo central. Fue uno de los pioneros del movimiento Decadente francés. Antes de fallecer en Paris en 1898, publicó una antología denominada "Verso y prosa" en 1893, y el volumen de ensayos en prosa "Divagaciones" en 1897.
Bibliografía
·         Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
·         www.mallarme.net

ANÁLISIS: "LUCERO" cuento de BLANCA ELENA PAZ

El porqué del titulo
El titulo lleva el nombre de ``LUCERO`` porque es el nombre del caballo del cuento.

Espacio y tiempo
El lugar donde ocurre el cuento es en una hacienda en el campo en los años 80’s.

Resumen del cuento
Trata sobre un niño llamado Aníbal, que vivía en una hacienda en el campo y tenía un caballo, que valía más que por ser una mascota costosa porque era su mejor amigo con el que hablaba y pasaba todo el tiempo.  El niño ya adulto está recordando esa época de su vida y a su gran amigo Lucero.
Idea Principal
El cariño entre un niño y un animal
Ideas secundarias
Los animales tienen sentimientos
La comunicación entres el niño y el caballo
Personajes principales
Aníbal: Niño de 10 años, travieso, hiperactivo, valora mucho a su familia y a los de su entorno
Lucero: Caballo, mascota de Aníbal, juguetón y travieso

Personajes Secundarios
Candelaria: Empleada doméstica de la familia, chismosa, muy sobreprotectora
Padre de Aníbal: Señor muy distinguido que castiga a Aníbal por perder el tiempo con el caballo



Ficha Bibliográfica de la autora
Blanca Elena Paz
Nació en Santa Cruz-Bolivia en 1953.  Escritora, médico veterinario y docente universitaria.  Ha sido directora ejecutiva de la Casa Municipal de Cultura "Raúl Otero Reiche" de su ciudad natal.  Escribe cuento, poesía, ensayo y artículo científico.  Ha recibido muchos premios y distinciones por su aporte a la cultura y a la educación.  Ha representado la literatura boliviana en el II Congreso del Foro Interamericano de Coeducación y Cultura de Paz en Chiles y la Feria Internacional del Libro en Miami. Su cuento Historia de Barbero, fue llevado a la pantalla en un cortometraje.  Además ha publicado el libro de cuentos Teorema y textos suyos han aparecido en diversas antologías.

Mensaje
Los animales son seres en los que siempre podemos confiar y siempre contar con su cariño, nosotros igual podemos brindarles una gran amistad.

Bibliografía
Literatura y Comunicación 1, Editorial La Hoguera