domingo, 14 de noviembre de 2010

ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: LA RADIO

ORIGEN  DE  LA RADIO


La radio ha sido uno de los más entrañables inventos que a creado el ser humano.  En el año 1896, Guillermo Marconi, obtuvo la primera patente mundial sobre el invento de la radio, es decir, su radio telégrafo.  La primera emisión se produjo el 24 de marzo de 1896, colocando un aparato de emisión y otro de recepción a una distancia de 250 metros.
 En 1897, Marconi instaló la primera estación radial en la isla de Wight, y al año siguiente inauguró una fábrica de transmisión en el Reino Unido. El éxito de Marconi, también tuvo que ver con Andrew Carnegie y Thomas Alva Edison, quienes también complementaron el invento con otros elementos tecnológicos. Paso a paso la radio fue mejorando, pero aún ahora que se cuenta con mucha tecnología, este aparato electrónico no ha pasado de moda.  

CARACTERISTICAS DE LA RADIO


ü  La radio concentra su poder persuasivo en la voz y sus intensidades.
ü   El acceso es mayor que a otros medios de comunicación.
ü  El consumo de la radio no perjudica a otros quehaceres, mientras se cocina, limpia, plancha, trabaja, etc. se puede escuchar radio.
ü Aunque la delantera la llevan los medios visuales y virtuales, los jóvenes escuchan radio por que este les permite participar coloquialmente.
ü  Cada vez con mayor conciencia del poder de la radio, comunicadores diseñan programas dirigidos al bien de la sociedad.

GENEROS RADIOFÓNICOS

        
Los géneros radiofónicos son programas de diferente duración e intención, se pueden                  mencionar los siguientes:
ü  El reportaje: compartir con el público una investigación sobre un tema específico para dar respuesta a múltiples preguntas.
ü  La crónica: contar un hecho policial o deportivo.
ü  El comentario: orienta a los oyentes sobre un tema que tiene diversas interpretaciones.
ü  El editorial: expresa específica percepción de la realidad y sus desafíos. Es preciso recordar que los editoriales constituyen un mensaje propagandístico.
ü  La entrevista: ofrece al público declaraciones de las fuentes de origen.
ü  Los sondeos de opinión: recaban percepción de la gente respecto a temas específicos de la actualidad.
ü  La cuña: con duración de 3 min. Es el género por excelencia ya que juega con la ficción, dramatiza escenas y ofrece un mensaje social de alto contenido educativo.
ü  El jingle: es un mensaje publicitario musicalizado en la letra como en la melodía.
 

RADIO EN BOLIVIA


La radio  ha estado profundamente relacionada con procesos históricos y políticos, se vera en una breve cronología:
ü  1930, se funda la radio Illimani, con el objetivo de apoyar a Bolivia en la guerra que sostenía con Paraguay.
ü  Las radios mineras se constituyeron en el medio de expresión de los mineros, como la siglo XX.
ü  A mediados del siglo XX, radios educativas desarrollaban campañas de alfabetización de cientos de campesinos.
ü  3 de marzo de 1929, en la plaza Murillo (La Paz), la gente se prepara para escucha r la primera transmisión radiofónica masiva en Bolivia.
ü  En 1933, cuando jóvenes se dirigían a la Guerra del Chaco, la misión de Illimani, fue alentar al ejército y contrarrestar informaciones distorsionadas que emitían radios extranjeras.
ü   1939, la Compañía de Jesús, fundó la radio Fides que aun sigue vigente.
ü  Entre 1947 y 1955, las radios mineras se constituyen en el principal pilar de la resistencia de los obreros y mineros.
ü  Y un hito fundamental para la radio fusión boliviana es la educación radiofónica de Bolivia (ERBOL), aglutina emisoras dedicadas a la educación y alfabetización del campesino y pueblo indígena.

ANALISIS DEL MENSAJE

La valoración de un mensaje radiofónico debe indicarnos si el programa cumple con su objetivo y como lo cumple, asimismo la valoración debe intentar describir los siguientes aspectos:
ü  El radialista posee una formación solida y ello se percibe en su trabajo.
ü  El programa respeta la pluralidad de culturas y sectores sociales.
ü  El programa puede ser comprendido por cualquier persona, incluso si no ha participado de la educación formal-escolar.

BIBLIOGRAFÍA
Lenguaje y Comunicación 1, Editorial La Hoguera

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