domingo, 14 de noviembre de 2010

RESUMEN Y TEMAS:: EL FANTASMA DE CANTERVILLE, cuento de OSCAR WILDE

I. EL PORQUÉ DEL TÍTULO
La obra se centra en Sir Simon de Canterville, más conocido como El Fantasma de Canterville, un difunto que atormenta a los habitantes que se hospedan en Canterville Chase.
II. MARCO REFERENCIAL
1. ESPACIO
La obra se desarrolla en Canterville Chase, un castillo encantado de la campiña inglesa.
2. TIEMPO
La narración tiene lugar en el siglo XIX.
III. RESUMEN
El Fantasma De Canterville relata la existencia de un castillo embrujado de donde todos sus huéspedes huían espantados debido a los extraños sucesos que ocurrían en la casa de Lord Canterville; pero todo eso cambia cuando una familia americana (la familia del ministro Otis) adquiere la propiedad y no se convence de la existencia del fantasma; sin embargo, al llegar al castillo ven un poco de sangre derramada en el piso de uno de los salones, posteriormente, la señora Umney, el ama de llaves les explica que era la sangre derramada de lady Leonor de Canterville, que murió asesinada por Sir Simon de Canterville, su esposo.  A pesar de esto la familia entera, en especial los gemelos Stars y Stripes (Estrellas y Bandas) empieza a burlarse del fantasma, haciéndole pasar por un  sin fin de bromas pesadas hasta que un día Virginia, la única hija de la familia, encuentra al fantasma todo melancólico y triste, entonces empieza a conversar con él y se da cuenta de que no se trataba de un espíritu maligno, simplemente era un alma en pena que no tenía otra distracción más que atormentar  a las personas por el resto de la eternidad; a menos que alguien vivo rece por el fantasma para que el ángel de la muerte se apiade de su alma y pueda por fin ser liberado y descansar en paz, y eso es lo que Virginia hace exactamente.  Sin embargo desaparece por unas horas y esto ocasiona preocupación a su familia, sobre todo al duque de Cheshire, su pretendiente.  Luego de una búsqueda incansable deciden darse por vencidos y continuar al día siguiente.  A la hora de la cena, Virginia apareció repentinamente y guía a todos hacia un pasadizo secreto donde se encontraba un esqueleto que pertenecía al Simon Canterville, y luego observaron que un árbol de almendro había florecido, indicando que el fantasma estaba perdonado.  La obra concluye con una escena de la feliz vida de Virginia ya casada con el duque. 
IV. TEMAS
PRINCIPAL
El fantasma atormentando a todas las personas que se había hospedado en el castillo.
SECUNDARIOS
La vida pasada del fantasma y la reacción de la nueva familia al enterarse de las supersticiones del lugar.
V. PERSONAJES
1. PRINCIPAL
El personaje principal es Sir Simon Canterville, El Fantasma De Canterville
2. SECUNDARIOS
-          Lord Canterville (El dueño del castillo)
-          Hiram B. Otis (El señor Otis)
-          Lucretia R. Tappan (La señora Otis )
-          Washington, Virginia y Stars (Estrellas) y Stripes (Franjas), (Los hijos)
-          La señora Umney (El ama de llaves)
-          El duque de Cheshire
VI. FICHA DEL AUTOR



OSCAR WILDE (Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico y médico de profesión, tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos.  Combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en la obra Poemas.  En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895, cuando fue tomado preso por atentar contra “la moral y las buenas costumbres” debido a su homosexualidad, que en aquél entonces era un delito para la conservadora sociedad victoriana.  
Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte.  Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo.
Entre sus obras más conocidas sobresalen:

El Principe Feliz – cuentos (1891)
El crimen de Lord Arthur Saville
El Retrato de Dorian Gray (novela)
Salomé –novela escrita en francés (1891)
La Importancia de llamarse Ernesto – obra de teatro (1895)


VII. MENSAJE

Esta obra transmite varios mensajes; uno de ellos es el de no dejarse intimidar por las supersticiones y leyendas de algún lugar y otro mensaje importante es el del amor, que es más poderoso que la vida y que la muerte.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm
Wilde, Oscar; El Príncipe Feliz y otros cuentos, Editorial Bruguera, 1978.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada